Tipos de Papel en las Etiquetas Autoadhesivas

La elaboración de Etiquetas Autoadhesivas de calidad depende de las materias primas que se utilizan al momento de fabricarlas. También se deben tomar las condiciones del entorno en donde estarán aplicadas, así podrán ser duraderas y llevar siempre el mensaje destinado por la cual se creó.

Comencemos por responder ¿Cuáles son los tipos de papel que podemos utilizar?

Aunque existen una infinidad de superficies a aplicar la etiqueta, en el proceso de la impresión de etiquetas se pueden combinar todo tipo de papel, adhesivos y tintas. Primero hablemos de los tipos de papel.

Papel Estucado

Si en tus manos has tenido una revista, catálogo, folleto, flyers u otro papel con acabado brilloso, entonces ya tienes una visualización de este tipo de papel.  A pesar de su base es la celulosa, se incorporan capas de estuco, un elemento compuesto por minerales, originando así nuevas propiedades al papel tratado. De esta manera permite mejora la absorción de la tinta.

Dentro de todos los beneficios de tratar el papel con estuco están:

  • Mejor acabado visual
  • Suavidad y aumenta el matiz blanco
  • Crea una superficie lisa y sin porosidad
  • Mejor definición post impresión
  • Puede tener una acabado mate, satinado o brillante
  • Mayor durabilidad a través del tiempo
  • Resistencia a la humedad y grasa

En contra parte tenemos el Papel no Estucado. Es una versión opuesta a lo explicado anteriormente su acabado es rugoso y con mayor poder de absorbencia, pero con una apariencia con carácter, son muy utilizadas para productos premium.

Papel Verjurado o Corrugado

Este tipo de papel puede presentarse en ocasiones como cartón, con una apariencia sin tratar, pero sin faltar las líneas en su superficie; generando un relieve tanto al tacto como a la vista. Siendo su característica principal el aspecto corrugado, dando una apariencia de rústico. Es tipo de papel no se recomienda para la impresión digital, pero si flexográfica o serigrafía.

Polietileno y Polipropileno

Son materiales con base plástica, llevados a medida del grosor de una lamina de papel para poder utilizadas en la impresión de etiquetas autoadhesivas. Son películas envolventes, debido a que se utilizan mucho en la industria alimenticia, cosmética y producto envasados en general.

Dentro de los papeles con base plástica tenemos:

Polietileno Metalizado

Altamente recomendado para etiquetas autoadhesivas de alta calidad, se adaptan muy bien para entornos fríos y húmedos; una durabilidad superior. Tiene un acabado de cromo o espejo que lo hace parecer un acero inoxidable; también color oro.

Debido a su versatilidad pue se usado en interiores como exteriores

Polipropileno Claro o Blanco

Aunque parece vinilo no lo es, es un sustituto convincente. Su presentación puede llegar desde transparente hasta blanco. Dentro de las características más resaltantes están la flexibilidad y su resistencia a los solventes.

Papel Propalcote

Aunque parecido al papel estucado, su base cambia de celulosa a plástica, tiene propiedades parecidas, pero con aplicaciones diferentes; también mejorando la durabilidad del papel y resistencia a los entornos extremos.

Polietileno Destructible

Es aprueba de manipulación, especial para Etiquetas Void ¿Por qué? No puede ser despegado en una solo pieza, se desgarra al momento de retirarlo y con la impresión correcta puede dejar una leyenda que diga VOID; es ideal para etiquetas inviolables.

Es en gran medida utilizado por la industria electrónica, farmacéutica o cualquier producto que requiera estar intacto para conservar su garantía.

Papel Térmico

Es un papel destinado para uso con cabezales térmicos, poco durable y casi nunca utilizado para productos que necesiten resalte visual. Su función es informativa, mostrar detalles, códigos de barra o QR.

Existe una variante de este, es el Papel térmico protegido. Cuenta con un recubrimiento químico otorgándole resistencia ante agentes externos como grasas, humedad, plastificantes y la luz UV. Ideal para etiquetado de alimentos refrigerados, industrias de logística y distribución.

En Graphic S.A. somos especialistas en impresión de Etiquetas Autoadhesivas

Deja una respuesta