1. ¿Qué son las Etiquetas ?

Etiquetas, son tan comunes y de uso diario que las pasamos por desapercibidas; pero: ¿Qué es una Etiqueta? Y te adelantamos que nos son las normas para vestir ni saludar a una Reina. En Graphic S.A. somos especialista en impresión de Etiquetas.

1.1 Definición de Etiqueta Número 1:

“La parte de un producto que transmite información sobre el producto y el vendedor. Puede ser parte del empaque o estar adherida al producto”. Según Stanton, Etzel y Walker [1].

1.2 Definición de Etiqueta Número 2:

“Es una parte integral del empaque y suele identificar al producto o marca, quién lo hizo, dónde y cuándo se hizo, cómo debe usarse y el contenido y los ingredientes del paquete”. Para Kerin, Hartley y Rudelius [2].

1.3 Definición de Etiqueta Número 3:

“Es la parte del producto que contiene la información escrita sobre el artículo; una etiqueta puede ser parte del embalaje (impresión) o simplemente una hoja adherida directamente al producto” [3]. Para Fischer y Espejo.

1.4 Concepto de Etiqueta

Partiendo de las tres definiciones anteriores podemos conceptualizar lo siguiente:

La etiqueta es una pieza fundamental del producto, la cual debe estar visible y adherida al mismo. La finalidad de la etiqueta es mostrar al consumidor información. Especificamente las Etiquetas Autoadhesivas son un instrumento promordial para la comercialización de productos.

2. ¿Qué debe contener una Etiqueta?

Una etiqueta debe contener la siguiente información

  • Identificar el producto mediante su nombre, marca y diseño
  • Conocer sus características; ingredientes, componentes, peso, tamaño.
  • Indicaciones para su uso o conservación
  • Precauciones
  • Nombre del fabricante
  • Fecha de fabricación y de vencimiento
  • Datos de interés que dependen de las leyes o normativas vigentes para cada industria o sector.

Como se puede leer existe un mínimo de requisitos que deben tener las etiquetas; es claro que todo depende del rubro comercial, de la leyes del país y de las necesidades de cada área. Sí ya está claro el tema del significado ahora pasemos a los tipos de etiquetas.

3. Tipos de Etiquetas por su función

Se pueden consultar innumerables fuentes sobre cuantos tipos de etiquetas deben existir; pero en resumen se puede agrupar en las siguientes:

3.1 Etiquetas informativas:

También las podemos llamar descriptivas. Son las más completas y funcionales, se adaptan a una gran variedad de productos como: alimentos, medicamentos, productos electrónicos, muebles, etc. Muestran información que es de útil al usuario como:

  • Nombre o marca, componentes o ingredientes, recomendaciones de uso, precauciones, fecha de fabricación y de vencimiento, procedencia, fabricante, etc.

Este tipo de etiquetas son las que regularmente cumplen con las leyes, normas y regulaciones de cada industria.

3.2 Etiquetas Promocionales:

Por lo General se utilizan acompañadas de las etiquetas descriptivas o informativas, Ejemplo; cajas de cereales. Su función es captar la atención del público con diseños llamativos y frases promocionales. Por ejemplo “el cereal que contiene 20 vitaminas…” o “el cereal con la menor cantidad de calorías…”.

3.3 Etiquetas de Marca:

Solo incluyen el nombre o la marca son ideales para ir adheridas al producto; como sucede en el caso de las etiquetas de prendas de vestir.

3.4 Etiquetas de Calidad:

Un tipo especial de etiqueta que identifica la calidad aprobada del producto mediante una letra, un número o una palabra.

3.5 Etiquetas obligatorias y no obligatorias:

Estos dos tipos de etiquetas dependen de que existan o no leyes o regulaciones vigentes para cada industria. En el caso de las obligatorias, el fabricante debe cumplir a con las normativas vigentes.

Caso contrario, se expone a multas y sanciones que además de afectar su economía dañan su imagen ante el público meta.

Las no obligatorias, el fabricante o distribuidor debe aprovechar esa situación para de forma libre y voluntaria brindar información útil y de valor a sus clientes, lo cual, repercutirá favorablemente en su imagen como empresa.

4. Tipos de Etiquetas según su Aplicación

Se fabrican en variedades de diseños, materiales y adhesivos; se pueden aplicar en distintas partes del producto.

4.1 Etiqueta frontal:

Abarca una porción del envase; puede ubicarse en el frente, en la parte de atrás, en hombros, cuello o tapa del producto.

4.2 Etiqueta envolvente:

Abarca completamente los laterales de un envase, y los bordes se trasladan para hacer una costura.

4.3 Fajas Termocontraible:

Son flexibles, se colocan y se adhieren por encogimiento del material elástico, del cual están fabricados; plástico, “foil” o laminadas. El pegamento se elige de acuerdo a las características del envase y de la etiqueta, así como de la capacidad de la máquina que se usara para etiquetar.

5. Características de las Etiquetas

  • Debe ser adaptable al envase en tamaño, color, forma, etc.
  • El material debe ser resistente para que perdure desde la salida del producto del almacén hasta llegar a las manos del consumidor final.
  • Debe estar perfectamente adherida al producto para evitar que se desprenda y genere confusión.
  • Debe contener la información en el formato exigido por las regulaciones del sector.
  • Su diseño debe diferenciarlo de otros productos al mismo tiempo que capta la atención del público.
  • Debe incluir datos de contacto, como: teléfonos, dirección, sitio web, número de línea.
  • Dependiendo el caso, puede incluir un plus para el cliente; por ejemplo, consejos, tips, recetas, entre otros.

6. Clasificación de las Etiquetas

6.1 Etiquetas con Adhesivo:

Son aquellas que tienen una o varias de sus caras impregnadas con cola, permitiendo que se adhieran a una superficie, como por ejemplo una botella.
Las etiquetas adhesivas son las más versátiles que existen en el mercado, ofreciendo una amplia gama de posibilidades.

Se puede elegir entre materiales de fabricación como:

  • Estucado, papel verjurado, material metalizado, polipropilenos blancos o transparentes, térmicos, anti-grasa, black-out, resistentes a la humedad, etc.

Así como múltiples sistemas de impresión para la estampación; impresión offset, tipografía, flexo impresión, serigrafía, digital.

6.2 Etiquetas en Rollo:

Es muy utilizado en la fabricación de bebidas embotelladas por su velocidad de colocación y menor costo que el auto adheribles. Principalmente es impresa en rotograbado y flexografía

6.3 Etiquetas In-Mold:

Es la etiqueta que se aplica al momento de fabricar el envase. Se utiliza principalmente en productos como aceite para carros y algunos artículos de limpieza. Los materiales normalmente utilizados son plástico y papel y se imprime en offset y flexografía.

6.4 Etiquetas en Bolsas:

frecuentemente se imprime la información de un producto en la superficie de la bolsa, antes de que esta se llene. Hay, sin embargo, ocasiones en que se aplican sobre la boca de la bolsa, como un elemento separado que se adjunta para reforzar el cierre.

7. Recomendaciones para una buena Etiqueta

Antes de realizar un pedido para el diseño de una etiqueta, considera: :

  • Infórmate de las leyes, normativas y regulaciones vigentes de etiquetado de la industria o sector.

No se debe diseñar una etiqueta sin tener claro este punto, porque si se llega a implementarlo puede derivar en pérdidas, denuncias, multas y otras sanciones, además de una mala imagen.

  • Considerar qué información le gustaría encontrar en la etiqueta del producto y cómo le gustaría que esté dispuesta.
  • Encontrar la forma de diferenciarse de la competencia.
  • Nunca incluir información engañosa, falsa o incompleta en la etiqueta para captar la atención de los clientes o diferenciarse de los competidores
  • Pensar a largo plazo. Considerar que los clientes se irán familiarizando con el diseño de la etiqueta y la información que brinda; así que no se podrá ir cambiando de diseño sin que esto tenga algún tipo de efecto, que puede ser negativo.

Para mayor información contáctanos

[1]: Del libro: «Fundamentos de Marketing», Decimocuarta Edición, de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, McGraw-Hill Interamericana, 2007, Pág. 289.
[2]: Del libro: «Marketing», Novena Edición, de Kerin Roger, Hartley Steven y Redelius William, McGraw-Hill Interamericana, 2009, Pág. 299.
[3]: Del libro: «Mercadotecnia», Tercera Edición, de Fischer Laura y Espejo Jorge, McGraw-Hill