Tipos de Impresión de Etiquetas

Tipos de impresión de Etiquetas. Existen varias maneras de imprimir etiquetas; en algunos procesos requieren enormes maquinarias con proceso como lo hacía Gutenberg, pero hay otros que son máquinas sencillas.

En Graphic S.A estamos siempre alerta a las nuevas tecnologías de impresión, añadiendo constantemente a nuestro arsenal de opciones; para que los clientes puedan obtener el mejor producto final.

Con el fin de proporcionar etiquetas de calidad en uno o más colores, a menudo en tamaños convencionales o no, y de cualquier material existente; implementamos la tecnología más actual: Impresión de Etiquetas Digitales.

Entrando en materia. Existen dos grupos en donde agruparemos los tipos de impresión de etiquetas; el Convencional y el digital.

Impresión de Etiquetas Convencional

En este tipo de impresión de etiquetas, cuando decimos “convencional”, estamos hablando de las de flexografía, maquinas anchas que requieren varios camiones con remolque, un instalador y una gran cantidad de operarios para su funcionamiento.

Específicamente la Impresión offset se ha utilizado desde los años 1800 (Litografía). La flexografía fue inventada en la década de 1900; son los dos métodos convencionales de impresión más comunes.

Ambos utilizan placas de impresión con imágenes planteadas para transferir la tinta a un sustrato y ambos vienen con las características de troquelado y laminación en línea. Offset es un poco más barata y es mejor conocido en la industria de periódicos y papelería; mientras que flexográfica (o Flexo) de impresión funciona mejor en materiales para etiquetas, incluyendo películas de embalaje e incluso cajas de cartón corrugado.

Para configurar un trabajo de impresión convencional, se requieren una gran cantidad de tiempo y material para obtener placas de metal o de impresión de goma y después montar y probar las placas para asegurar la alineación de la impresión y, por último, para comprobar las tintas para que fluyan correctamente.

Costos de la Impresión de Etiquetas convencional

Esto es lo que se suma a “set-up costes” y que no son baratos – sobre todo porque a menudo hay que usar 100 metros de material para tener todo sincronizado. La calidad de impresión dependerá no sólo de la placa, la tinta y el material de la etiqueta, sino de la experiencia del operador de la máquina.

Con la impresión convencional, se tiene que seguir ajustando la consistencia de la tinta y mantener las placas limpias, puede parecer un acto de malabarismo a veces.

Las impresoras de etiquetas convencionales pueden manejar una amplia variedad de materiales para etiquetas y hay amplias opciones en fórmulas de tinta para imprimir en esos materiales.

Tintas Impresión Convencional

Las tintas convencionales vienen en colores Pantone PMS y si es necesaria una coincidencia exacta como para el logotipo de una empresa; una mezcla especial de tinta puede ser creado pero difícil para lograrlo.

La flexografía está limitada por el número de estaciones de impresión que tiene; ya que cada color requiere una placa de impresión única y un único color de tinta. Estas prensas pueden imprimir un máximo de 12 colores.

Impresión Digital de Etiquetas

Otro proceso que incluiremos en los tipos de impresión de etiquetas es la impresión digital

En contraste la impresión “Digital” puede ser más simple, no se necesitaba mano de obra mecánica para convertir un archivo digital en una etiqueta impresa; ya que elimina muchos pasos como el ordenamiento y la creación de placas.

Además de la capacidad para obtener imágenes de calidad fotográfica, una gran ventaja para la impresión digital es que se puede obtener una calidad de impresión aceptable casi inmediatamente y se mantiene constante a lo largo de un ciclo de producción.

Hay muy poco de puesta a punto de configurar y procesar un archivo de impresión digital. Debido a que el costo de instalación es bajo; el coste por etiqueta realmente no disminuye con la cantidad, pero puede ser más barato para pequeños trabajos de impresión.

Los materiales para etiquetas ideales para utilizar en las impresoras digitales eran limitados. La mayoría del equipo digital utiliza tintas de 4 colores (cian, magenta, amarillo y negro) para crear colores específicos y hay algunos que pueden añadir capa blanca y clara. También es importante entender que lo que hace el color a juego aún más complicado es que las pantallas de ordenador se basan en colores RGB que no pueden ser replicados con tintas.

La impresión digital es la mejor manera de manejar cantidades rápidas de pedido y pedidos urgentes; así como para ayudar a los usuarios finales a mantener sus niveles de inventario.

Es la única manera de incluir impresión variable, tales como códigos de barras, la información de base de datos o pequeños lotes con muchos cambios de formato de presentación. Es perfecto para la personalización y para pruebas.

Cuando se trata de decidir si desea que las etiquetas impresas por métodos convencionales o digitales, recomendamos elegir la digital.

En Graphic S.A. somos especialistas en impresión de Etiquetas Autoadhesivas

Deja una respuesta