Tipos de Tintas

En el proceso de impresión de etiquetas intervienen varios factores, pero en definitiva uno de los mas importantes, son las tintas y barnices. Son tantos los tipos que existen que podríamos crear una taxonomía amplia, pero para ahorrar tiempo resumimos los mas comunes y usados.

Tintas para la impresión de etiquetas

Tintas Iridiscentes:

Tinta que fluctúa en brillo y color dependiendo del ángulo de iluminación y observación. En esto difieren las tintas iridiscentes de las tintas de impresión corrientes, cuyo brillo y color son prácticamente independientes del ángulo de iluminación y observación.

Tintas de efectos metálicos:

Las tintas iridiscentes se utilizan ampliamente en la mayoría de los documentos de alta seguridad, como pasaportes, billetes y visas.

Están fabricados con pigmentos muy especiales que proporcionan un cambio de color con un efecto flip-flop muy eficaz; son casi transparentes en un ángulo de visión de 90 ° y coloreados en un ángulo de 45 °.

Son muy útiles frente a las fotocopias en color porque su apariencia cambia totalmente entre el original y una fotocopia.

Tintas termocrómicas:

Es un tipo de tinte que cambia de color cuando las temperaturas aumentan o disminuyen. A menudo se utiliza en la fabricación de muchos juguetes o embalajes de productos, así como en termómetros. La tinta termocrómica también puede volverse transparente cuando se aplica calor; un ejemplo de este tipo de tinta termocrómica se encuentra en las esquinas de una hoja de marcas de examen. Esto prueba que la hoja no ha sido editada ni fotocopiada, y también en determinadas cajas de pizza para mostrar la temperatura del producto.

El uso en el empaque puede ser para detectar el historial de temperatura durante el envío e indicar un calentamiento adecuado en un horno.

En Graphic S.A. somos especialistas en impresión de Etiquetas Autoadhesivas

Tintas fotocrómicas:

La tinta fotocromática se oscurece a medida que aumenta el nivel de luz. Algunas tintas fotocromáticas cambian de color. De hecho, es la luz ultravioleta la que provoca el oscurecimiento de la tinta, lo que significa que la tinta funciona mejor con luz natural. Esta tinta especial tiene dos aplicaciones principales; gafas de sol y anteojos. Sin embargo, también se utiliza en artículos novedosos como hilo de bordar y juguetes, donde el cambio de color se produce según el nivel de luz. La laca / barniz de uñas también está disponible con tecnología fotocromática.

Tintas fosforescentes:

Las tintas fosforescentes no solo son fluorescentes bajo las luces ultravioleta, sino que después de la extinción de las luces ultravioleta, siguen emitiendo luces durante un tiempo determinado, esto se denomina resplandor posterior.

Se utilizan principalmente en la clasificación postal, porque son leídos por un fosforoscopio y en ese caso pueden imprimirse en cualquier papel, con o sin blanqueadores ópticos. Las tintas son blanquecinas y, cuando se imprimen en papel blanco, son invisibles.

Existen tintas fosforescentes para flexografía y serigrafía, pero el proceso de impresión offset solo está disponible para imprimir sellos postales.

Tintas Infrarrojas:

Estas tintas son invisibles y mediante su iluminación con una laser infrarrojo se pueden visualizar distintos colores de emisión.

Tintas con trazadores: 

La inclusión en determinadas tintas de nano-trazadores específicos permite, mediante el empleo de equipos adecuados, detectar y reconocer los productos así etiquetados como auténticos. Impide cualquier intento de falsificación.

Tintas inkjet: marcaje y codificación:

permiten seguir la trazabilidad y saber en todo momento la procedencia de los artículos, su fecha de producción, número de lote, fechas de envasado o de consumo preferente, así como los movimientos por los que ha pasado desde su fabricación hasta su llegada a la estantería de un supermercado o de una farmacia.

 

Deja una respuesta