Orígenes del Outsourcing

En el sentido estricto de fechas de inicio, es decir de saber el primer día que comenzó el Outsourcing no se tiene certeza. Históricamente sabemos que subcontratar un servicio ha estado presente en la civilización, de hecho, ha permitido la expansión de las sociedades e intercambio de cultura y mejorando la economía desde los primeros tiempos. Pero como estrategia empresarial ha permitido a las compañías aumentar los resultados que necesitan mejorar.

Existen registros de tiempos en tiempos modernos en donde podemos mencionar la introducción del Outsourcing, un ejemplo muy reconocido es cuando FORD introdujo su modelo automotor Modelo T Negro, genero tanta demanda el modelo mencionado que no tuvo otra alternativa que subcontratar la fabricación de autopartes con terceros. En los mismos años 20 con la expansión del ferrocarril en Estados Unidos fue tanto la demanda de partes para la fabricación de las maquinas que necesitaron mano de obra y fabricación de parte en Europa.

Acontecimientos similares ocurrieron en década de los sesenta en Europa donde los convenios comerciales no eran tan importantes como en la actualidad y se decidió buscar manos de obra más económica al Norte de África, continente colindante. Siempre se cree que Asia es la fábrica del mundo, pero por los años sesenta los japoneses que comenzaron con la manufactura e incorporación de su tecnología para venderla al resto del mundo, pero debieron subcontratar en el oriente medio, claro esta antes de convertirse en la potencia que son hoy en día.

Con certeza podemos decir que un punto crucial en la historia fue con el caso de KODAK en la década de los ochentas, donde esta cedió a IBM su centro de data y sistemas de telecomunicaciones; en este punto se ve como fue más conveniente entregar ciertos procesos a terceros que crear instalaciones propias.

Se observa que el avance del Outsourcing ha evolucionado de un enfoque táctico a estratégico, donde las empresas hoy parten de un análisis de sus procesos CORE (visión estratégica central) para determinar que procesos se pueden subcontratar.

Tercerización, Subcontratar, Ampliar la empresa sin delegar autoridad. Con estos nombres también se conoce una mejor manera de presentar la reingeniería o alcanzar excelentes resultados mediante una especial atención a los clientes o teniendo una óptima relación con los proveedores.

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